EL ACNÉ 

Es una enfermedad que afecta los folículos pilo-sebáceos en la que se produce una alteración de su funcionamiento. Es un proceso muy frecuente y ocasiona una evidente repercusión a la imagen físico y en la autoestima personal. Las lesiones de acné suelen localizarse sobre todo en la cara y pueden extenderse al cuello, escote y espalda.

El acné se caracteriza básicamente por pápulas rojas, comedones o espinillas, nódulos y quistes que se localizan especialmente en la cara, pecho y espalda. Aunque no es peligroso, puede dejar cicatrices en la piel y crear problemas de autoestima.

El acné es una enfermedad y debe tratarse bajo la supervisión médica de un dermatólogo.

Causas

Los factores de riesgo incluyen la genética, las hormonas, el estrés, ciertas bacterias, el clima tanto cálido como húmedo y el exceso de sebo.

Aunque el acné es esencialmente una ocurrencia fisiológica, ciertas condiciones pueden agravar la afección, entre las cuales se incluyen:

  • Algunos medicamentos

  • Cosméticos grasos

  • Cambios hormonales

  • Estrés emocional

  • Niveles de hormonas fluctuantes en el momento de la menstruación (mujeres)

  • Manipular o exprimir las lesiones del acné

Tratamiento

El tratamiento a indicar por el médico dermatólogo dependerá de la gravedad y persistente de la condición que presentes y su localización. Estos pueden ser tratamientos tòpicos, cuando el acné es leve. Si el acné es moderado, se aplica los tratamientos tópicos más los antibióticos orales o sistémicos. Cuando el acné es grave, se utilizarán medicamentos que deberán ser indicados y estar bajo la supervisión del dermatólogo.

Ten en cuenta que lo mejor es usar cualquier medicamento bajo la supervisión de un dermatólogo.

En Relief, contamos con el Programa Alivio Acné, un programa de acompañamiento médico dermatológico para el tratamiento del acné donde se combinan tratamientos de uso en casa y procedimientos de cabina.

 

 Lee más sobre esto